TRANSITAR LA MEMORIA COLECTIVA

Walda Talks nos conecta con el valor histórico y cultural de la publicidad

Desde las reducciones jesuíticas hasta el hito del Arpa de Agua, con Ana Martini, ensamblamos fragmentos de nuestro pasado para dar sentido al presente. Nuestra nueva oficina, el caserón de Ubalda, fue la sede de la primera edición de Walda Talks, un encuentro con charlas sobre las industrias creativas.

La charla abordó el proceso histórico de la industria creativa nacional hasta la actualidad.

Entre los edificios del barrio Trinidad, emergen retazos de nuestra historia, en una quinta que aún conserva las huellas del dictador supremo. Walda Talks lleva este nombre en honor a Ubalda García de Cañete, “La niña Francia’’, hija no reconocida del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia que heredó parte de su quinta de Ybyray, la actual casa de ICON.

La esencia historica de la nueva casa cobró aún más fuerza con la presencia de la escritora y gestora cultural Ana Martini, quien nos habló de la publicidad como memoria de la cultura en Paraguay.

“La publicidad, en primer lugar, es dar a conocer. En segundo lugar, otorga jerarquía. Reconocer jerárquicamente a la historia es una responsabilidad y una necesidad”- Ana Martini.

La publicidad = cultura

“La publicidad es cultura y la cultura es publicidad porque ambas se encuentran en el mismo lugar y necesitan una de la otra”, refiere Ana, quien abordó los orígenes del arte, la fotografía, el cine y la música nacional, cuando las industrias creativas paraguayas aún luchaba por consolidarse entre el olvido, la represión e inestabilidad.

Hoy la perspectiva sobre las expresiones de nuestra cultura tiene tintes mucho más optimistas. “Veo a la industria creativa nacional muy pujante porque está en manos de jóvenes que tienen conciencia acerca del camino recorrido y lo que falta por recorrer”, manifiesta Ana.

También resalta que existe una mayor apertura a los nuevos medios y toda la nueva tecnología y un reconocimiento de la realidad en la que estamos y del mundo en que vivimos.

“Creo que la industria creativa nacional va hacia la internacionalización, a un mundo plural, incluyente y sustentable. Va con pasos fuertes y seguros para mostrar el país que somos y el potencial que tenemos”, finaliza Ana.

--

--

Somos una plataforma de empresas de creatividad, innovación y contenido.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Icon

Somos una plataforma de empresas de creatividad, innovación y contenido.