Un nuevo espacio para el futuro del trabajo

Se inauguró “La Casa Iconoclastas”, una nueva forma de encarar el universo laboral desde ICON

El 2021 trajo consigo los aprendizajes de un duro predecesor que modificó las raíces y fundamentos de las formas tradicionales de trabajar. Adaptarse es un requisito fundamental para poder seguir evolucionando y conquistando nuevos logros. Desde ICON comprendimos la necesidad de reinventar los espacios laborales y así nace “La Casa Iconoclastas”, nuestra manera de encarar el trabajo post-pandemia.

“La Casita de ICON” en el predio del Complejo Textilia

Para Juanma Cabarcos, CEO de Brandon:

La pandemia nos hizo repensar si necesitamos un espacio físico para encontrarnos, luego de un año de un formato 100% digital nos dimos cuenta que la respuesta es sí, necesitamos un espacio, pero no un espacio para trabajar de 8 a 18 sino un espacio de calidad donde podamos tener encuentros puntuales de para desafíos específicos, es por eso que nace el concepto de una casa oficina, un espacio de uso diverso y flexible, donde se hacen reuniones y usos mixtos del espacio y de las empresas.

Sobre el futuro del trabajo remoto y presencial dentro de ICON Juanma opina lo siguiente:

El trabajo asincrónico es un gran aprendizaje del 2020, no necesitamos estar trabajando todos al mismo tiempo, pero si necesitamos estar trabajando todos con los mismos objetivos y con métricas claras, el espacio físico nos va a ayudar a tener claro lo importante, a juntarnos y aprovechar esos espacios compartidos, el juntarse va a ser algo más importante y simbólico, el trabajar a distancia en algo más rutinario. Creo que el formato mixto es el futuro y que esa mezcla sea flexible, habrá momentos donde necesitemos estar juntos y tener más momentos presenciales y momentos donde necesitemos más tranquilidad y foco donde trabajemos de manera más individual, en nuestras casas, algún café o la casa misma.

En La Casa Iconoclastas convergen equipos de trabajo de las distintas empresas y proyectos de ICON

Para Ignacio Pérez del Castillo, Director Estratégico de ICON esta casa significa un espacio de encuentro:

Un lugar de encuentro donde conversar para coordinar acciones. Un lugar de encuentro que ayuda a seguir construyendo pertenencia. Y en estos tiempos que tocan tal vez también un lugar de encuentro que sirva como una especie de refugio cuando lo sintamos necesario.

Así mismo Nacho entrega su visión sobre lo que nos depara en cuanto a la cultura del trabajo:

Lo veo esencialmente incierto. Creo que la incertidumbre siempre estuvo, aunque no la viéramos. Hoy se volvió evidente. Creo que es una oportunidad para soltar formas de trabajar históricas (¿prehistóricas?) que muchas veces nos han hecho mal y encontrar formas nuevas, que nos fortalezcan, acordes al contexto de cada uno.

Diferentes espacios y texturas de La Casa Iconoclastas

En la visión de Rodrigo Weiberlen, Director de ICON:

Este es un nuevo espacio repensado para una nueva forma de trabajo que nos trajo esta pandemia, espacios adaptados a un modelo mixto que no afectó la productividad. Creemos que este modelo requiere de espacios de colaboración presencial, más que nada para las reuniones semanales, para que los equipos se encuentren, para los momentos de colaboración. Este espacio para ICON es uno de colaboración entre empresas y personas dentro de un nuevo modelo de trabajo que llegó para quedarse, lo mejor de lo virtual y remoto con grandes herramientas tecnológicas con lo mejor del espacio físico, ya no pensado como una oficina tradicional sino como un espacio de colaboración entre equipos y proyectos.

Sobre lo que se viene en cuanto a modelos de trabajo Rodrigo opina lo siguiente:

El futuro del trabajo es mixto y ahora vemos con más claridad el inicio de este proceso y con el correr del tiempo vamos a ir encontrando más fórmulas y herramientas, recién estamos viendo las primeras soluciones y propuestas para estos modelos que van a seguir avanzando. Este modelo remoto/presencial derriba más que nunca las fronteras territoriales del talento que por la forma anterior de hacer las cosas necesitaba estar en la oficina de 9 a 18 y ahora ya ese talento puede estar en cualquier lugar del mundo y eso es un horizonte enorme y estratégico para negocios de economías creativas como el nuestro. Las oficinas de ICON pueden estar en cualquier lugar del mundo y eso es muy emocionante.

Un espacio para colaborar, inspirarse y conectarse con la naturaleza

ICON es una plataforma de empresas de creatividad, innovación y contenido comprometida con el desarrollo y crecimiento de la economía naranja en Paraguay y la región. Desde el 2015, trabajamos para impulsar, potenciar y desarrollar organizaciones con la capacidad de generar patrimonio intangible.

Podés ponerte en contacto con nosotros enviando un mail a lg@iconlat.com

Somos una plataforma de empresas de creatividad, innovación y contenido.

Somos una plataforma de empresas de creatividad, innovación y contenido.