Paraguay ahora: un espacio de construcción colectiva del país que queremos

Paraguay Ahora es un espacio de diálogo estratégico entre nuevas generaciones, que conecta ideas y las transforma en propuestas para incidir en las políticas públicas. La iniciativa está impulsada por un grupo de líderes jóvenes de distintos sectores de la sociedad, de todo el país y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

Para el desarrollo de este proyecto, empresas de la red ICON colaboraron para crear este primer espacio en su tipo, que convoca a las nuevas generaciones de paraguayos y paraguayas a tomar acción. Esto nace para debatir a fondo sobre los desafíos de desarrollo de Paraguay y construir juntos una visión compartida del futuro ideal con herramientas y acuerdos que se transformarán en propuestas concretas.

El desarrollo creativo — ONIRIA/TBWA

El desarrollo creativo de la campaña estuvo a cargo del equipo de Oniria/TBWA, desarrollando así toda la estrategia de comunicación de Paraguay Ahora. Una campaña que busca ser de alcance nacional para involucrar a todo el país, con el propósito de generar un gran diálogo que involucre a todos los sectores.

“Trabajar en proyectos que tengan como objetivo generar un cambio real en la sociedad siempre es desafiante. En todo momento sabíamos que prácticamente nos estábamos hablando a nosotros mismos, entonces, durante todo el proceso creativo pensamos como ciudadanos antes que como publicistas. Desde ahí es que nace esta comunicación que busca que cada paraguayo se sienta identificado y comprometido con el futuro del país” — Manu Rolon, creativo de Oniria/TBWA.

Identidad visual — Brandon

El desafío principal en la construcción de la identidad de Paraguay Ahora fue el de generar el sentido de unidad. Ante esto, surgió la pregunta: ¿qué es lo que nos hace compartir los mismos sueños y las mismas frustraciones? La respuesta fue que vivimos en un país con un potencial de crecimiento pero oscurecido por demandas nunca escuchadas. La crisis sanitaria agudizó los problemas, la desigualdad y el descontento de toda la población, y el sentido de urgencia se convirtió en AHORA.

“El proyecto tenía premisas importantes y determinantes para el futuro del país. La llamada de urgencia a la acción por un país más justo, equitativo y próspero, por un lado; y por otro, la inclusión de líderes y líderezas en temas especializados junto con un llamado a la participación ciudadana para construir un diálogo a nivel país y ejercer la democracia. El proyecto lo iniciamos antes de la crisis sanitaria mundial, sin embargo, con el estallido de la pandemia todas aquellas premisas que impulsaron el proyecto, cobraron un significado de urgencia y relevancia muchísimo más alto” — Juan Manuel Cabarcos, director de Brandon.

Nos unimos como país en una imagen de unidad que está reflejada en el nombre. En un sentido de urgencia que está reflejada en el hacer AHORA. Y en la imagen que refleja la diversidad de potenciales, necesidades y demandas que da lugar a la libre expresión para que cada voz suene más fuerte y más alto.

Un proceso optimista y con mucha participación de todos lo actores. De inicio a final quedó claro que dar lugar a la diversidad y la urgencia del tema eran ejes importantes del proyecto y me gustó que aunque haya pasado por muchos filtros y se le haya dado muchas vueltas nunca se perdió ese foco, lo que me habla de la solidez del propósito” — Alejandra del Puerto, diseñadora del proyecto del equipo de Brandon.

Difusión en medios — Viento Sur

El equipo de Viento Sur cuenta con el gran desafío de colocar esta iniciativa como tema de conversación en los distintos medios tradicionales y digitales de nuestro país, para así llegar a todos los rincones del Paraguay con esta invitación a todo aquel que esté dispuesto a dialogar y trabajar por un país más justo, inclusivo e igualitario.

“Paraguay Ahora es uno de esos proyectos con los que sentimos que podemos hacer la diferencia. Nació en un contexto donde las iniciativas ciudadanas emergieron para hacer frente a la crisis del covid-19, por lo que lograr diferenciarse era uno de los objetivos, además de posicionar un mensaje de esperanza para cambiar nuestra realidad en medio de la situación que vivimos” — Jorge Gómez, director de Viento Sur.

Desarrollo y acompañamiento — KOGA

Por su parte, el equipo de KOGA viene acompañando el proyecto desde el inicio en conjunto con el Banco Mundial, aportando a la construcción de lo que hoy es Paraguay Ahora, con la premisa clara desde el primer momento de colocar a los jóvenes como protagonistas. A esto, Marta Del Castillo, directora Ejecutiva de KOGA, nis cuenta que les tocó participar del proceso de co-creación de la plataforma y también en el trabajo de proponer aliados estratégicos que forman parte de la iniciativa.

“Nuestro rol hoy ya no es tanto de pensar en el proyecto, sino de acompañar en la ejecución y en facilitar que el diálogo se convierta en acciones concretas. Acompañamos las reuniones estratégicas y también le damos un seguimiento al grupo impulsor en el plan de acción y retroalimentar el proceso” — Marta del Castillo, Directora Ejecutiva de KOGA.

Más sobre Paraguay Ahora

La iniciativa está impulsada por un grupo de más de 70 líderes de distintos sectores de la sociedad (academia, sector privado, público, medios de comunicación, partidos políticos y sociedad civil) que asumieron el compromiso histórico de reflexionar sobre los cambios que el país necesita e impulsar la construcción de acuerdos con una visión global y buscando generar cambios relevantes. Este grupo ya comenzó el proceso de diálogo y ahora busca escuchar la voz de más personas.

Este espacio busca personas dispuestas a soñar, desafiarse, con capacidad de influenciar y de convocar nuevas personas en un gran ejercicio nacional de diálogo.

Paraguay Ahora cuenta con el apoyo y la colaboración del Banco Mundial, alineado a su misión de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para el crecimiento y evolución de países en desarrollo.

Cambiemos Paraguay Ahora.

Somos una plataforma de empresas de creatividad, innovación y contenido.

Somos una plataforma de empresas de creatividad, innovación y contenido.